TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Salud para todos PDF Imprimir
Servicios de salud
Escrito por Heydi Morales   
Jueves, 12 de Abril de 2018 18:35

Anunciación.- ¿Qué tan importante es ayudar a las personas que requieren de algún apoyo hospitalario o de un medicamento? Les cambia la vida, tal como ha cambiado la vida de cientos de pacientes del Hospital General Dr. Nicolás San Juan de Toluca, que a través del Patronato, han recibido ayuda para su salud. 

Los gastos en salud generalmente son inesperados y producen un impacto significativo en la economía familiar. En este sentido, garantizar a los grupos de menores ingresos el acceso universal a un sistema de salud constituye una condición fundamental para el combate a la pobreza. De la misma manera, un sistema de salud eficiente debe tratar no sólo padecimientos y enfermedades, sino debe constituir un instrumento de prevención y detección oportuna que fomente estilos de vida saludables. Tales características incrementan inequívocamente la calidad de vida de la sociedad.

Por ejemplo, 65 millones de personas, aproximadamente el 60 por ciento del total de la población, cuentan con una cobertura baja o nula de los servicios de salud. México comparte los últimos lugares en América Latina en cobertura de seguridad social, con menos del 50 por ciento de su población protegida, arriba de Colombia, que cuenta con un 35 por ciento; por debajo está Haití y países centroamericanos, con menos del 20 por ciento.

Ante este contexto, cobra gran importancia el papel que juegan las organizaciones ciudadanas para apoyar a personas de escasos recursos y que requieren, además de los servicios de salud, el apoyo para adquirir medicamentos, prótesis o material para curaciones y recuperación de la salud.

El Patronato Dr. Nicolás San Juan data desde 1988; constituida como Farmacia Nicolás San Juan S.A de C.V. ofrecía medicamentos a los pacientesencontraba conformada por los consejeros de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Toluca A.C.  CANACO SERVYTUR AC. Posteriormente en marzo del 2008, tras entrar en vigor el programa de seguro popular, la farmacia tuvo que cerrar. Al cerrar la farmacia el medicamento y el mobiliario se donó al hospital y a algunos dispensarios médicos. De ahí nació la idea de crear un modelo de entidad que continuara brindando  ayuda a las personas de escasos recursos.

Después de un acuerdo con algunos de los socios anteriores y algunos nuevos socios, el día 31 de octubre de 2012 se constituyó legalmente el Patronato Dr. Nicolás San Juan, Toluca, IAP, ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, con el objetivo de ofrecer oportunidades de acceso a servicios de salud y atención a requerimientos básicos de subsistencia a la población más vulnerable que no cuenta con el beneficio de seguridad social, así como participar en el desarrollo de la investigación médica.

La labor del Patronato ha rendido frutos y el año pasado se logró beneficiar a 22 niños con aparatos auditivos, se otorgaron cortesías de estudios clínicos a 529 pacientes, se benefició a 3020 personas con el programa nutricional y se apoyó con el resucitador neonatal a bebés recién nacidos.
El Patronato Dr. Nicolás San Juan Toluca, IAP continuará realizando su labor asistencial en beneficio de los pacientes de escasos recursos sin importar género, etnia o edad; quienes acuden a atenderse al hospital y que requieren de un apoyo para resolver su problema de salud.

 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016