TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

2015: año dual México-Reino Unido PDF Imprimir
Marcos Marin
Escrito por anuncia1   
Martes, 10 de Marzo de 2015 01:00

2015: año dual México-Reino Unido   

Por Marcos Marín Amezcua

2015 es el año dual como se ha denominado a un magnífico encuentro entre México y el Reino Unido, puesto que será el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, una iniciativa de gran trascendencia que mucho celebramos. Ambos estados se han dedicado mutuamente al completo el año 2015 para promoverse en el otro país. Es una feliz iniciativa sin precedentes y con grandes augurios por delante, resaltando la magnífica relación prevaleciente entrambas naciones.
Se anunció desde hace meses con bombo y platillo y lo refrendó la visita oficial emprendida a México por el Príncipe de Gales y su segunda esposa, la duquesa de Cornualles (Cornwall en inglés) el pasado mes de noviembre, afianzando el proyecto, inaugurándolo con el presidente mexicano.
Es particularmente significativa la gran ocasión en que produce tan destacada aproximación, contextualizándola, y lo que podemos esperar de ella, los dos pueblos. Esta oportunidad nos ha servido para recordarnos dónde está situado el Reino Unido en México. Nos revela que siempre ha tenido un gran cartel aquí, que reconoció en 1826 la independencia mexicana a contrapelo de España (que lo hizo hasta 1836); que es nuestro sexto socio comercial en la Unión Europea y nuestra cuarta fuente de inversiones proveniente de ella. Es el segundo destinatario de los estudiantes mexicanos que se dirigen hacia la UE y nuestro tercer proveedor global de turistas, más el primero en el rubro desde la UE.
Ahora la ocasión va acompañada de una cascada de actos que pretenden presentar una imagen moderna de México y salvar estereotipos y mala prensa, aportando nuevas oportunidades de negocios y de intercambio. Es ambiciosa la apuesta y merece todo el apoyo. Y el esfuerzo es mutuo, porque no parte de valores entendidos ni de presupuestas ofertas preconcebidas. No es solo Shakespeare y el tequila, es mucho más que eso y en ello radica su principal valía. El ánimo de conocernos y reconocernos mutuamente es muy positivo y contribuirá de forma decidida a enriquecer una casi bicentenaria relación.
El acontecimiento, calificado por el gobierno mexicano como un paso correcto, promete ser una ocasión memorable. El escaparate es inmejorable. Abarca muy diversos sectores –desde el cultural al inversor– pues se busca apoyar  proyectos e iniciativas innovadoras y dejar como legado una base más sólida para la colaboración mutua en el futuro, contando conintereses firmes compartidos. La agenda propuesta y que se irá enriqueciendo a lo largo del año 2015, incluye atractivas oportunidades como la de contar con México como invitado de honor a la Feria del Libro de Londres, con una gama de autores de talla universal –Paz, Fuentes y otros– traducidos al idioma inglés y serlo también en la destacada The World Travel Market, dedicada a turismo o la celebración de acuerdos educativos que abren aún más las universidades británicas al estudiantado mexicano. La Gran Bretaña será la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), la más grande en lengua española, y será objeto de múltiples exposiciones. La relación con el Reino Unido merece potenciarse. Bienvenida la iniciativa y que tenga el mayor de los éxitos.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016