TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Guatemala: el llamado de la participación ciudadana PDF Imprimir
Marcos Marin
Escrito por anuncia1   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 01:00

Guatemala: el llamado de la participación ciudadana

Por Marcos Marín Amezcua

Guatemala, ese desconocido vecino del sur, que los mexicanos estamos obligados a conocer mejor para alcanzar el mejor entendimiento que históricamente no ha existido, da una magnífica lección de participación ciudadana que, al derribar un gobierno, le planta cara a la corrupción y a la adversidad. Guatemala es un país con el que México ha estado al borde de la guerra en varias ocasiones, sometido a múltiples golpes de estado y a intervenciones extranjeras vergonzantes que no han acabado con la voluntad de su pueblo.
En 2015 acudimos a una movilización ciudadana que ha desembocado en la caída de un gobierno y no a manos de un golpe militar.  La caída del gobierno de Otto Pérez Molina nos permite voltear a ver a un país independiente desde 1821 en una primera instancia, cuando la Capitanía General que englobaba todos los actuales países centroamericanos –a excepción de Panamá (que pertenecía a Colombia)– se unieron  al imperio de Agustín de Iturbide y en una segunda instancia, se separaron en 1823 para formar una unión que se desintegró ante la mala conducción de sus gobernantes. México retuvo Chiapas bajo la decisión de su élites locales que quisieron permanecer en México y que sería la primera de varias semillas del permanente diferendo entre ambos países, que de cuando en cuando aflora.
País inestable, Guatemala ha sido presa de sus élites, del imperialismo estadounidense, un factor que no ha sido menor, y de la formación de guerrillas que entre sus pretensiones sociales del reparto de tierra y sus muy egoístas deseos de poder a costa del sufrido pueblo guatemalteco, expuesto a infinidad de golpes de Estado y dictaduras que expulsaron a su población a México, condujeron a su vez a un complejo camino en pos de construir una sociedad más igualitaria, democrática, que alcanzo por fin los gobiernos civiles que hasta ahora han perdurado, pero que a juicio de los guatemaltecos, han sido incapaces de colocar al país en mejores condiciones y hoy dan una muestra ingente de ciudadanía comprometida. Desde el exterior se valoran los esfuerzos, pero hay que reconocer que fueron insuficientes. Tanta penuria  y desolación en un país riquísimo de gente noble, deseosa de bienestar y de dejar atrás los factores que han impedido una Guatemala mejor para su verdaderos dueños, son causa suficiente para que su pueblo levante la voz y de una gran lección al mundo.
Esta vez asistimos a una movilización genuinamente ciudadana, amén de los intereses de ciertos corporativos extranjeros, que ha permitido cuestionar en parte algo de la legitimidad del movimiento antiOtto Pérez Molina. En el devenir de los acontecimientos no se pierda de vista a Estados Unidos, siempre injerencista y promotor de la desestabilización regional cuidando sus intereses. Los medios locales así lo señalan y hacen dudar un poco de la autenticidad y espontaneidad del fenómeno. Resulta innegable sí, que el fenómeno no ha pasado desapercibido en los países iberoamericanos, porque desde luego que en muchos hay magníficas razones para derribar a sus gobiernos por las mismas causas que lo han hecho los guatemaltecos.
Desde México nos congratulamos con Guatemala. El paso dado impulsando un cambio a partir de señalamientos de corrupción, no puede ser desdeñado y es una viva prueba para todos para que actúen en sus respectivos espacios exigiendo sus derechos, donde hay tantas similitudes con lo sucedido.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016