TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

El (otro) lado oscuro del desempleo PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Martes, 26 de Marzo de 2013 10:39
Otiolum

El (otro) lado oscuro del desempleo


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Las cifras del desempleo en México y en buena parte del mundo han generado una gran preocupación por el presente y el futuro de muchas familias. El crecimiento de las nuevas generaciones de trabajadores está marcada por una terrible combinación de creciente inactividad, trabajo precario y, en los países en desarrollo, bajos sueldos. En una situación como la descrita, es previsible que aumente el grado de desconfianza en los sistemas políticos y económicos que están guiando las políticas de desarrollo.
Algunos gobiernos tratan de solucionar el problema interviniendo en el mercado laboral, implementando proyectos de capacitación y, en algunos casos, ensanchando al máximo la definición de “empleo”. Esto último permite maquillar un poco las cifras. En este tema, como en muchos otros, se sacrifica la parte cualitativa por la cuantitativa.
Es indudable que los índices económicos son un punto de referencia imprescindible para hacer un diagnóstico del panorama actual. Además, todos estamos de acuerdo que uno de los fines básicos de un trabajo es que sea una fuente de recursos para la propia subsistencia. Cualquier noción de bienestar incluye la posesión de los bienes básicos para la supervivencia.  Sin embargo, el trabajo también es un medio de desarrollo personal, un instrumento para dar servicio a la sociedad y es el contexto en el cual se le puede dar cauce a una vocación profesional.
La participación en la transformación del mundo en sus distintos ámbitos es un derecho y como tal hay que hacerlo valer.  Si algunos gobiernos amplían la definición del trabajo para rendir mejores cuentas, nosotros no perdamos de vista su sentido más humano, su visión integral, pues en ello va parte importante de nuestra contribución a la historia del mundo. Esto es tarea de todos. Sí de los gobiernos, pero también de los empleadores y las universidades o institutos que capacitan a los jóvenes para incorporarse al mundo laboral.
El día  sólo tiene veinticuatro horas. Ocho para dormir, ocho para trabajar o estudiar y ocho  para el ocio. Una tercera parte de nuestra vida se va en el trabajo, así que el tema de la calidad y la cantidad no puede ser una cuestión trivial en la creación de las condiciones necesarias para construir un estado de bienestar que haga justicia a las personas de carne y hueso. El desempleo no sólo es trágico por la falta de ingresos económicos que conlleva, sino también por la falta de oportunidades para el crecimiento personal que implica. A la larga, sabemos que esta última es tan costosa para la sociedad como la primera.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor



Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016