TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Deportivismo para toda ocasión PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Domingo, 26 de Mayo de 2013 10:39
Otiolum

Deportivismo para toda ocasión


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Nuestra cultura suele tener una predisposición positiva frente a la práctica del deporte, pero también encuentra algunos detractores. Los críticos del deporte professional, por ejemplo, suelen argüir que se trata de una actividad que promueve las más bajas pasiones, el cortoplazismo, la violencia y el sectarismo. Esto aplica lo mismo para el futbol que para el basquetbol, el box o el ciclismo. Frente al seguimiento masivo que reciben estas actividades no es extraño que alguien vea en este fenómeno una version más de aquel célebre propósito: al pueblo, pan y circo.
De acuerdo con sus críticos, detrás de este fanatismo por el deporte se encontraría el deseo originario de una vida paradisiaca, una escapatoria de la dura existencia cotidiana. Los deportes olímpicos escapaban de esta crítica por la particiàción de deportistas amateurs. Ya no más. La mercadotecnia, las becas y la apertura a los deportistas profesionales en los juegos olímpicos fueron suficiente para ello. El asunto, sin embargo, exige una mirada más profunda.
La comprensión cabal la cultura de nuestro tiempo reclama un examen atento de este fenómeno. La práctica y la contemplación del deporte  es hoy una fuente real de ilusiones, temores, pasiones y alegrías. Esto nos revela que estamos frente a un fenómeno genuinamente humano. ¿Hay algo más que enajenación en todo ello? A mí jucio, sí que lo hay.
En su dimension práctica, el deporte es un entrenamiento para la vida. Él mismo es vida y es un campo fértil para el aprendizaje de la autodisciplina y el trabajo en equipo. El deporte, sin duda, enseña cómo enfrentar al otro de una forma noble. Esto no es un aprendizaje menor en un mundo tan competitivo como el nuestro, en el que las reglas son las primeras en violentarse.
En lo que respecta a su contemplación, el deporte provoca que mujeres y hombres hagan suyo el espíritu de colaboración y confrontación leal con los demás. Es una ocasión idónea de diálogo entre distintas identidades culturales. Sin duda, es una valiosa aportación al entendimiento pacífico con el otro. No debemos olvidar que la lógica del deporte se enmarca en  la lógica de la vida: sin sacrificio no se obtienen resultados valiosos y tampoco auténticas satisfacciones. Ganar con trampa es, en realidad, ganar nada y todos perdemos.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016