TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Los humanistas en el siglo XXI PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Viernes, 26 de Julio de 2013 10:39
Otiolum

Los humanistas en el siglo XXI


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
La pregunta por el papel de las Humanidades en el mundo contemporáneo admite distintos acercamientos. Desde luego, los más recomendables no son lo discursos laudatorios, ni tampoco las descalificaciones a priori. Si bien las humanidades (como la literatura, la historia, o la filosofía), no pueden resolver todos los males que aquejan al hombre, también es verdad que la respuesta que demos a ellos reclama el examen que aporta este tipo de saber, sobre todo en una época como la nuestra.
En este orden de ideas, no basta decir que vivimos en una época de cambios. En realidad, todas lo son. Nuestra situación más bien es la de quien se encuentra en un cambio de época. Los paradigmas, los sistemas y las creencias de antaño parecen perder su efectividad frente a la emergencia de nuevas realidades, de nuevas formas de relacionarnos, de una nueva época en definitiva.
Nuestro tiempo reclama pues, dos cualidades: buena ubicación y creatividad. En tiempos de cambio, donde las instituciones y las dinámicas entre sus miembros están en fase de redefinición, es muy importante saber identificar y distinguir lo posible y lo imposible, lo conveniente y lo inconveniente, lo real y lo aparente. A esto nos referimos con la buena ubicación. Necesitamos un mapa de la realidad para saber qué lugares podemos abandonar para siempre y cuáles son los que nunca debemos dejar de visitar. La tarea de las humanidades está asociada íntimamente a dicho examen desde hace más de veinticinco siglos.
La creatividad, por su parte, es otra variable fundamental en la configuración de nuestras coordenadas vitales. Si miramos atentamente la realidad, nos encontraremos con que la sociedad, el matrimonio, la política, el trabajo y prácticamente todos los ámbitos de lo humano, están esperando una definición clara de un nuevo “cómo”. El conocimiento profundo de la verdad del hombre no sólo nos proporcionará un mapa de la realidad, sino que también puede ser fuente de soluciones creativas. La originalidad no es simplemente hacer lo que nadie ha hecho antes, sino que muchas veces es un volver al origen y  replantear las cuestiones fundamentales. Ese es precisamente el negocio de las humanidades.
Nuestra época reclama pues, la participación de humanistas capaces de mirar la realidad con una visión renovada, que no se atenga a las cosas tal como le vienen dadas, que no se limite por la trivialidad de los estereotipos, sino que contemple la realidad desde perspectivas inéditas, originales y que sea capaz de innovar desde una tradición viva. Las humanidades nos recuerdan, en definitiva, que la única manera de lidiar con lo urgente es reflexionando acerca de aquello que es importante.
La física, la química y la biología son necesarias, pero no son suficientes para explicarnos el misterio de lo humano. Homero, Platón, San Agustín, Shakespeare, Víctor Hugo y una larga lista de humanistas, han retratado la verdad del hombre en distintas épocas y gracias a esos retratos hoy podemos entender mejor lo que somos y lo que podemos ser. En resumen, nos proporcionaron un mapa de la naturaleza humana que hoy puede ser útil para proponer soluciones creativas y originales. Ese trabajo es lo que hoy esperamos de las humanidades y de los humanistas hoy y siempre.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor



Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016