TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

¿Animales políticos o políticos animales? PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Lunes, 05 de Agosto de 2013 10:39
Otiolum

¿Animales políticos o políticos animales?


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
¿Cuál es el índice de confianza en sí mismo de un mexicano?  Probablemente, se trate de una pregunta casi imposible de responder, pero siempre hay fenómenos interesantes que nos dan alguna luz al respecto. En este caso, y para sorpresa de varios, hay muestras claras de que el mexicano sí confía en sí mismo, aunque quizás no de la mejor manera.
Nuestra autoconfianza es tal, que hemos llegado a pensar que nuestro destino se puede fraguar exitosamente al margen de la suerte que corra el país. Cada año se hacen encuestas de percepción acerca de cómo será el nuevo año para todos. El resultado siempre es el mismo: los mexicanos piensan que será un buen año "en lo personal", pero regular o malo para el país. Es decir, pensamos que aunque México llegara a estar al borde de un colapso, a cada uno de nosotros nos puede ir de maravilla. ¿Cómo es compatible una cosa con la otra? No es del todo claro.
La ruptura entre lo público y lo privado abona a favor de la esquizofrenia de nuestras percepciones. Aceptémoslo: nos quejamos todo el tiempo de los
políticos —aunque no de forma gratuita—, pero no estamos fácilmente dispuestos a salir de nuestra zona de confort. El individualismo, de una u otra forma, parece que nos alcanza a todos. Es decir, la idea de poder ser exitosos al margen de la suerte de la comunidad parece estar más arraigada que nunca.
Las manifestaciones negativas del aburguesamiento político empiezan a ser cada vez más patentes y menos deseables. Por ello, se vuelve apremiante recordar que ser político no es una profesión destinada a unos cuantos, sino que se trata de una parte esencial de nuestra condición humana. Ser político es ser humano, de manera que la búsqueda del bien común es una de esas tareas irrenunciables que tenemos por el simple hecho de ser personas.  La confianza en nosotros mismos podríamos enfocarla no solamente en crear unas condiciones de realización personal desligadas de nuestro contexto, sino más bien en armonía con él.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016