TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Disrrupción y emprendurismo social PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Miércoles, 01 de Enero de 2014 10:39
Acentos

Disrrupción y emprendurismo social


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Vivimos en una época que no se define por el optimismo desmesurado, ni por la esperanza incondicional en la llegada de un futuro mejor. No faltan motivos para ser reservado en este punto. Sin embargo, algunos fenómenos emergentes en la cultura contemporánea se nos muestran como chispazos de sentido común y reflejan buenos usos de nuestras capacidades más humanas.

Si miramos con detenimiento algunos de los nuevos enfoques en el mundo de las organizaciones, nos encontraremos con modelos de negocio muy originales que han transitado de la idea aséptica de las “empresas socialmente responsables” al emprendimiento verdaderamente social. Estas nuevas iniciativas incluyen la responsabilidad y el compromiso social como parte de su core business, es decir, de su actividad fundamental o de su propósito principal.

Ejemplos de este tipo de organizaciones empiezan a brotar por todas partes. Invito al lector a hacer una búsqueda de ellas y se encontrará con sorpresas realmente gratas. Las empresas sociales han venido a recordar al mundo que plantear la productividad y el respeto a los derechos humanos o al medio ambiente como realidades excluyentes es un falso dilema. Desde luego, este modelo de organización se aleja del capitalismo salvaje y de una visión reduccionista de las personas.

Un ser humano no es una simple máquina al servicio de entidades sin rostro, que sólo maquillan su mezquindad con un barniz de altruismo superficial. Desde hace tiempo, se echa de menos un cambio más profundo en nuestra manera de organizar el trabajo y también el ocio, su contraparte. No cabe duda que el medio ambiente, las personas, las familias y las comunidades en general están reclamando una nueva forma de pensar en el espacio público, que sea mucho más disrruptiva frente a cualquier modelo que no le haga justicia al ser humano en todas sus dimensiones.

El emprendurismo social es una forma de proceder en esa dirección y nos recuerda que poner atención en el cuidado de los derechos humanos y el medio ambiente es una de las puertas para entrar hacia una nueva época, mucho más humana y mucho más justa con las necesidades básicas de las personas.

 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor



Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016