TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

La inclusión como proyecto PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Sábado, 01 de Marzo de 2014 10:39
Acentos

La inclusión como proyecto


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Los programas nacionales de educación y desarrollo llaman a la creación de programas de inclusión en todas las escuelas del país. El fin que se persigue es que cualquier persona pueda estudiar en cualquier escuela. De esta forma, le daríamos cauce a un derecho básico, el derecho a la educación. En efecto, si una persona no tiene un lugar para recibir su formación escolar, estará privada de uno de los bienes más básicos a los que puede aspirar un ser humano. Además, se pretende que la promoción de esta medida evite la discriminación que de algún modo se da al enviar a los niños con algún problema de aprendizaje a escuelas especiales.  El reto, sin duda, genera entusiasmo frente  al “qué” (incluir) y perplejidad frente al “cómo” (el método).
Un dato a la vista de todos es que los profesores que actualmente imparten clases en las distintas escuelas del país no fueron preparados para este modelo en particular. En el día a día de las instituciones que ya cambiaron su paradigma en esta tema, se dan multiplicidad de ejemplos que atestiguan la complejidad de su implementación. Desde luego, el grado de dificultad de una empresa nunca es razón para claudicar, pero también es verdad que la conciencia del problema no es de suyo una solución.
No son pocas las escuelas en México que están trabajando en pos de un modelo inclusivo que permita la coexistencia real de niños con distintos perfiles de aprendizaje en una misma aula. Sin embargo, la tarea no está del todo terminada y es claro que hay un largo camino por recorrer, aunque lo hacemos con la esperanza de que a la larga se vean beneficiados el incluido y el incluyente.  Un efecto positivo de este modelo será que todos desarrollaremos una mayor sensibilidad para integrar a nuestra vida  situaciones con las que no estábamos acostumbrados a convivir. Ahora los niños aprenderán a incorporarlas a su vida desde pequeños.   
El clima cultural de nuestra época nos vuelve más sensibles a la importancia de ser incluyente. Es lo justo y es lo mejor para todos. Si bien se trata de un reto desafiante y digno de acometer, no podemos perder de vista que se trata de una cuestión que no admite un tratamiento superficial. Esperamos ahora que, tomada la decisión de optar por la inclusión, se destinen todos los recursos humanos, tecnológicos  y económicos para su implementación. De lo contrario, se cometerá una grave injusticia, más grave quizás que la del capítulo anterior de esta historia.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016