TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Las caras del futbol PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Domingo, 01 de Junio de 2014 10:39
Acentos

Las caras del futbol 


Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
El escritor argentino Jorge Luis Borges solía decir que el futbol es uno de los mayores crímenes cometidos por Inglaterra. A su juicio, promueve las más bajas pasiones, el cortoplazismo, la violencia y el sectarismo.Para los críticos de este deporte, su popularidad es una simple repetición de lo que ya se experimentó en la antigua Roma: al pueblo, pan y circo. El futbol no sería más que la expresión del deseo de una vida paradisiaca, una escapatoria de la dura existencia cotidiana. El asunto, sin embargo, exige una mirada más profunda.
El deporte, en general, y el futbol en particular es una fuente real de ilusiones, temores, pasiones y alegrías, lo cual nos revela que estamos frente a un fenómeno genuinamente humano. En su dimensión práctica, el futbol—como cualquier otro juego—, es un entrenamiento para la vida. Quizás porque él mismo es vida. Ayuda a autodisciplinarse y a trabajar en equipo. Nos muestra cómo enfrentar al otro de una forma noble, lo cual no es un aprendizaje menor en un mundo tan competitivo como el nuestro.
En lo que respecta a su contemplación, el futbol provoca que mujeres y hombres hagan suyo el espíritu de colaboración y confrontación leal con los demás. Es una ocasión idónea de diálogo entre distintas identidades culturales. No es casual que la FIFA tenga más afiliados que la ONU, aunquetodo se viene abajo cuando el juego se reduce a un mero intercambio mercantil y la confrontación leal deviene en corrupción y violencia.  Lejos de ello, el deporte es una valiosa aportación al entendimiento pacífico con el otro.
En un balance final, no debemos olvidar que la lógica del deporte se enmarca en  la lógica de la vida: sin sacrificio no se obtienen resultados valiosos y tampoco auténticas satisfacciones. Ganar con trampa es, en realidad, ganar nada. Eso se aprende en las canchas.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016