TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Un nuevo año: ¿por dónde empezar? PDF Imprimir
Alberto Ross
Escrito por Administrator   
Jueves, 08 de Enero de 2015 10:39
Acentos

Un nuevo año: ¿por dónde empezar?

 
Alberto Ross
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
La emergencia, cada vez más frecuente, de fenómenos sociales y culturales abona a favor de la sensación de que vivimos en una época de constante cambio. Sin embargo, como muchas voces lo han señalado, lo más conveniente es asumir nuestra situación histórica como un cambio de época. El devenir  de los acontecimientos nos reclama una permanente revisión de nuestro mapa de lo prescindible y lo imprescindible, de lo negociable y lo innegociable, en definitiva, del bien y el mal.
La pregunta de hoy es, curiosamente, la misma que se hicieron los griegos hace más de dos milenios: ¿hay algo que permanente detrás de tantos cambios? Nuestros antepasados nacieron, crecieron, se reprodujeron y murieron. Hay buenas razones para pensar que ese también será nuestro destino. Sin embargo, las nuevas tecnologías, los medios de transporte, la comunicación y las escuelas son apenas una muestra de botón de cómo han cambiado las cosas. Repensar el viejo problema del cambio y la permanencia, nos puede ayudar a diseñar del nuevo mapa que nos permita pisar fuerte en un nuevo mundo de relaciones sociales cada vez más complejas.
Si avanzamos en esa dirección, el primer paso en esa búsqueda por lo permanente se puede encontrar en aquel consejo que resonaba en los oídos de los antiguos griegos: “conócete a ti mismo”. La comprensión de ese núcleo dinámico nos permite una mejor discriminación de lo negociable y lo imprescindible. La pregunta acerca de nuestra verdadera identidad es un test recomendable para saber en dónde estamos parados y hacia dónde conviene caminar, o si la situación lo amerita,  correr. La recomendación no sólo se puede dirigir a los individuos, sino también a los pueblos.
La nueva época reclama respuestas originales para enfrentar los retos que se avecinan y, sin duda, la mejor manera de ser original es mirar hacia el origen y desde ahí buscar una innovación profunda que responda a lo que somos de manera originaria.  Esto puede sonar un poco filosófico, pero al final del día es lo más útil que puede haber. Reflexionando sobre nuestra identidad como individuos y como sociedad es quizás una de las mejores formas de empezar un nuevo ciclo. De lo contrario, tendremos que buscar en un futuro soluciones todavía más originales para nuestras soluciones presentes y tendremos que entrar a esa indeseable e interminable carrera de perseguir nuestros propios pasos.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016