TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Esa etiqueta que legitima todo PDF Imprimir
Felipe de J. Monroy
Escrito por Administrator   
Jueves, 05 de Junio de 2014 10:39

Esa etiqueta que legitima todo

Felipe de J. Monroy / Director Vida Nueva México
@monroyfelipe
 
¿Cuántas veces no hemos escuchado que el favor, la gracia, la voluntad o el permiso de Dios anteceden a cada una de las obras y acciones de las personas? En general es una expresión de sencillez y humildad, de pequeñez aceptada y manifestada por el creyente frente a los designios del Creador, un gesto al que no se le puede regatear sinceridad y respeto pues pertenece al fuero personal y espiritual.
Sin embargo, la historia y las noticias recientes nos dan cuenta que en no pocas oportunidades quienes así se conducen en exceso y públicamente parecen desear liberarse de las responsabilidades de sus actos, sus afanes y de las consecuencias que sus acciones conlleven. Parecen decir: “No sé. A mí no me pregunten” y al mismo tiempo quisieran exigirnos a condescender, que por el único motivo de anteponer su idea de Dios, cualquier obra que realizan está revestida de un brillo de necesidad, justicia, bondad, belleza y trascendencia
En estas ocasiones, más que una convicción, un decir así se usa como credencial, como membresía exclusiva; es utilizado como símbolo de pertenencia gregaria, de gueto, y suele insinuar que portamos un escudo, un arma defensiva, que colocamos una muralla que delimita a ‘los buenos’ (usualmente nosotros) de ‘los demás’. Incluso a veces, hasta es un salvoconducto para juzgar e imponer los propios deseos sobre los otros (los malos, los ignorantes), respaldado por esa especie de ‘patente de corso’.
En estas últimas, la autenticidad del gesto se corrompe junto a las etiquetas que se imponen y más que pertenencia se trata de blandir los blasones desde el castillo de nuestra pureza.
En México, como en otras partes del mundo, es frecuente que la palabra ‘católico’ sea esa etiqueta que legitima toda obra o toda opinión; aunque debo aclarar que no es fenómeno exclusivo de lo religioso, también sucede con palabras como ‘liberal’, ‘moderno’, ‘autoridad’ o ‘vanguardia’. Es el fenómeno de enfundarse en la casaca de nuestro equipo aunque no haya partido alguno, portar las armas de nuestra apologética hasta para salir a tomar el té.
Con todo, el tema de ‘lo católico’ como etiqueta guarda mayores perversiones porque suele utilizarse bajo el falso axioma: “Es bueno porque es católico y es católico porque es bueno”. El que profesionistas o prestadores de servicios agreguen su confesión a la razón social de su negocio o tarjeta de presentación, no los reviste de todo el capital moral de la institución religiosa ni los exime de sus responsabilidades individuales, sus crímenes e injusticias. Vaya, si fueran justos y profesionales, sobrarían las etiquetas.
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor



Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016